“Estudio en ESCARLATA”
¡Hola,
buen día!,
Hoy me fue encomemendada como actividad leer la obra de
Arthur Conan Doyle (1882), “Estudio en
escarlata”, y al mismo tiempo describir los pasos que siguió Sherlock
Holmes para resolver un crimen a diferencia de los investigadores Lestrade y Tobías
Gregson dos investigadores que realizaban la misma tarea.
A
manera de preámbulo, me gustaría introducirlos un poco en la obra “Estudio en
escarlata”, esto sin mayor afán que el poder estar en sintonía y lograr una
conexión con ustedes queridos lectores:
El
libro trata de un fragmento de las memorias de John H. Watson, Doctor en
Medicina que perteneció al cuerpo de médicos del ejército, en dicho fragmento
se hace mención a un asesinato en las afueras de Londres en dónde se encontró
un cadáver sin aparentes rastros de violencia física y a su vez un mensaje de
sangre en la pared, a dicha escena del crimen es llamado Sherlock Holmes para
ayudar a descifrar quién pudiera ser el culpable, así como saber el motivo
logrando al final resolver el caso, aunque el reconocimiento lo hubieran
recibido los investigadores Lestrade y Tobías Gregson.
A lo largo de la interesante lectura el médico John H. Watson describe
la personalidad del investigador Holmes como un hombre de maneras apacibles y
de costumbres regulares acostumbrado a tratar con productos químicos, utilizaba
el violín para relajarse, y siempre traía consigo una cinta métrica y una lupa
además de ser un fumador constante, en cuanto a su personalidad sólo aprendía
aquel conocimiento que le pareciera apropiado discernir, alegando que los conocimientos con los que
él contaba eran todos útiles para él. Al mismo tiempo de ser un hombre
sumamente entrenado en el arte de la observación y el análisis con un gran
desarrollo de la lógica, se consideraba un aficionado de la observación como de
la deducción y sin saberlo de la abducción.
Con todas estas cualidades, nos percatamos de lógica de investigación científica utilizada por Sherlock Holmes, pues era una persona que tenía grandes capacidades analíticas, poniendo en práctica en todo momento métodos deductivos, inductivos y abductivos para resolver el caso mencionado pudiendo desentrañar los misterios escondidos.
En
mi opinión, durante la resolución del caso el investigador Holmes en muchas
ocasiones actúo como un científico: al primero reflexionar el problema, posteriormente
recolectando la evidencia empírica que le permitía establecer premisas, a
partir de las cuales construía una explicación lógica, que finalmente corrobora
en el campo de acción. Al inicio del caso pese a que los datos iniciales eran
escasos, él ya tenía posibles hipótesis de los hechos que corroboraba con el
uso de métodos científicos, como lo era el uso de reglas básicas de aritmética
para saber la altura y características del posible asesino, al mismo tiempo
dichas hipótesis preliminares se reforzaban con los hechos adicionales que se
encontraban en la situación como lo fue la aparición de la tarjeta en el
cuerpo, el robo del anillo, o la aparición de pastillas con veneno, el análisis
de las ruedas de la carreta, aunado a técnicas de campo al realizar un sondeo
con un grupo de gente humilde que serían sus ojos en las calles para al
finalizar atrapar al ladrón.
Holmes
señala que hay que al obtener la información de preferencia debe ser de primera
mano y observar la mayor cantidad de detalles y evidencias posibles y obtener
la mayor cantidad de datos empíricos en los cuales apoyar los razonamientos
para lograr un análisis de la situación en todos los escenarios posibles. Durante
todo el proceso de investigación que realizó el investigador Holmes, utilizó
una indagación y problematización constante de la realidad, utilizando el razonamiento abductivo, - las abducciones no son sino las conjeturas
espontáneas de la razón. Para que esas hipótesis surjan se requiere el concurso
de la imaginación y del instinto.- en
donde a partir de la descripción de un hecho o fenómeno llegó a una hipótesis
como cuando les comentó la situación con las huellas de dos personas y de la
carreta en el jardín llegando a una hipótesis, la cual explica las posibles
razones o motivos del hecho mediante las premisas obtenidas, como lo fueron las
pisadas, la longitud de las mismas, la estatura del atacante. Sin embargo,
también utilizó el método un razonamiento deductivo, este, es un argumento
donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas, utilizó la
deducción en muchas ocasiones, al deducir que el asesino haría lo posible para
recuperar el anillo que se encontró en el cadáver, al deducir que el asesino
trabajaría un poco más de cochero. Al mismo tiempo también utilizó un razonamiento inductivo al
estudiar las pruebas que le permitieron medir la probabilidad de los
argumentos, así como de las reglas para construir argumentos inductivos fuertes,
tal es el caso de la estatura del asesino.
En
resumen los pasos que siguió Holmes para llegar a la conclusión final fue, después
de observar la escena del crimen con escrutinio y haber logrado unas primeras
hipótesis (la estatura del asesino, su género, que sólo era un asesino, el tipo
de cigarrillos que fumaba, el tipo de zapatos que usaba el asesino, así como la
posible causa de muerte del caído) el análisis de la situación utilizando los
métodos inductivo, abductivo y deductivo, para así seguir pistas que los otros
no verían como lo fue ser proactivo y buscar en Cleeveland datos referentes al
matrimonio de Drebber (el fallecido), así como la publicación de un anuncio en
el periódico con respecto al anillo encontrado y la búsqueda con los vagabundos
callejeros del cochero llamado Jefferson Hope.
De
los otros dos investigadores, el que estuvo más cerca de las pistas fue el
detective Lestrade, al creer culpable al sr. Stangerson, y al irlo a buscar se
encontró con el cadáver del mismo, después de unas investigaciones y
entrevistar a los posibles testigos coincidió con Holmes en las características
físicas, sin embargo no encontró una relación entre las pastillas que encontró
y el asesino.
Refererencias
electrónicas:
CONAN
Doyle Arthur, UnADM, 2017, Estudio en escarlata, 03/08/2017, recuperado de: http://www.admisioncsba.unadmexico.mx/csba2017/pluginfile.php/22985/mod_page/content/19/Escarlata.pdf
Imágenes
obtenidas de: https://pixabay.com/es/
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