EVALUACION Y SELECCION DE INFORMACION - INVESTIGACION, GESTION Y BUSQUEDA DE INFORMACION EN INTERNET

¡Hola!, 

Hoy les voy a compartir como he aprendido a realizar búsquedas de información para mi investigación  en Internet sobre la eficacia de los masajes reductivos, como actividad 2 de la Sesión 5 en el curso propedéutico de la UnADM nos pidieron realizar la lectura al ensayo Investigación, Gestión y Búsqueda de Información en Internet, una vez hecho esto, y siguiendo las instrucciones del mismo, debemos de seleccionar tres páginas web, tres videos y tres infogramas, diagramas o mapas conceptuales en las que sea posible encontrar información acerca del tema que estamos investigando, como me considero una persona muy metódica, les mostraré primero una pequeña reseña de la lectura y posteriormente les platicaré como seleccione la información que me requirieron, acompáñenme en la aventura de esta actividad:

Para realizar la actividad primero leí la lectura, en su ensayo, Investigación, Gestión y Búsqueda de Información en Internet, Carla Maglione y Nicolás Varlotta, nos proporcionan técnicas para para mejorar el uso de las tecnologías de información y comunicación (tic), enseñándonos a desarrollar competencias para actuar de modo crítico, reflexivo y responsable frente a la información y sus usos para la construcción de conocimientos, estas técnicas nos permiten encontrar la información que estamos buscando, y no otra, además de determinar si la información que encontramos es pertinente y confiable.
Sugieren que, los procesos de búsqueda de información implican actividades que se realizarán a la par, estas son:

 
  


 Ahora, para mejorar las búsquedas realizadas en Internet, en los buscadores tenemos que:
  • Escribir de manera sencilla lo que queremos buscar
  • Para buscar una frase textual, debemos de escribir esa frase entre comillas
  • Escribir palabras clave de nuestra búsqueda, ¿están correctamente escritas? ¿Es posible encontrar nuevas palabras que definan mejor lo que estamos buscando?, utilizar términos más específicos, símbolos de sintaxis que limiten los resultados, parámetros más restrictivos de búsqueda avanzada, etcétera.
  • Uso de comodines “*”, Usar creativamente el comodín (*) para obtener resultados más inclusivos (por ejemplo, educa* dará resultados con educar, educación, educativo, etcétera), al agregar un asterisco, le damos la opción al buscador que busque los adjetivos posibles que le correspondan, por ejemplo: los científicos más * de la historia, puede traer los más inteligentes, audaces, guapos, etc.
  • Uso de buena ortografía traerá buenas fuentes de regreso
  • Búsqueda avanzada, me ayudará a segmentar la información, modificar, restringiendo o ampliando los parámetros (idioma, país, fechas, etcétera).
  • Uso de operadores lógicos (+, -, “ ”), ejemplo:  para excluir, en la búsqueda se agrega un signo- y después el concepto que no queremos que traiga, ejemplo: animales de granja – pollo

Una vez que obtenemos los resultados debemos de considerar redefinir la búsqueda si los resultados son abrumadoramente excesivos, o la información es relevante, pero supera ampliamente a la que nos interesa, o bien, si los resultados obtenidos no contienen la información buscada o si los resultados son relevantes, pero resultan insuficientes.

Además, debemos de leer las extensiones de las URL, para identificar que tan confiable puede ser la fuente, las extensiones más comunes son:

.com: identifica páginas comerciales.
.gob o gov: identifica páginas gubernamentales.
.org: se trata de páginas de organizaciones no gubernamentales.
.edu: identifica páginas con fines educativos.
.net: identifica páginas relacionadas con Internet y telecomunicaciones.
.mil: se trata de páginas militares, podemos aplicar los siguientes criterios para la evaluación de recursos de información:

Una vez que tenemos la información, debemos de analizar los criterios para la evaluación de recursos de información por su:

  • Pertinencia: ¿tiene relación con tu tema?
  • Suficiencia: ¿satisface tus necesidades de información o necesitas más?
  • Aportación: ¿brinda una perspectiva novedosa de tu tema?
  • Credibilidad: ¿de dónde proviene el recurso y la información?
  • Calidad: ¿el recurso está bien elaborado y cita las referencias que utilizó?
  • Autoridad: ¿quién asume la responsabilidad por la información contenida?
  • Actualidad: ¿indica la fecha en la cual se elaboró el recurso?
  • Amplitud: ¿presenta datos suficientes e indica su procedencia?
  • Accesibilidad: ¿es fácil acceder al recurso y a la información que contiene?

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Ahora bien, necesito poner ¡manos a la obra! y con los criterios de la lectura debo de seleccionar tres páginas web, tres videos y tres infogramas, diagramas o mapas conceptuales en las que sea posible encontrar información acerca de mi tema: eficacia de los masajes reductivos.
El primer paso que realice fue en el navegador de Google, seleccioné las siguientes palabras:


Texto redactado
Resultados arrojados
Masaje
68,200,000
masajes reductivos
235,000
técnicas de masaje reductivo
131,000
masaje reductivo "funciona"
28,300
masaje estético reductivo "funciona"
49,600
“masajes reductivos”
136,000
beneficios y contraindicaciones del masaje reductivo
205,000
masaje reductivo eficacia
21,500

Una vez que reduje la búsqueda, ingresé a las páginas que consideré me llamaban la atención e hice una lista de ellas en excel, en la lista incluí columnas en las que me preguntaba si incluía la fecha, el nombre del autor, el tema que se maneja, si la explicación era detallada o no, si el artículo o libro citaba referencias, si era de credibilidad, así, al ir contestando las preguntas de los sitios poco a poco se empezó a hacer un filtro, las publicaciones que pasaron todos los filtros o la mayoría de ellos son las que consideré que son confiables y que voy a utilizar.

Lo que me pude percatar, es que al menos para mi tema no existe mucha información formal en línea, la mayoría de la información se encuentra en libros, que pueden ser descargados a un costo, o bien en las bibliotecas se puede hacer la reserva y conseguir el libro en físico, o bien en revistas especializadas, la mayoría de la información es de carácter comercial o bien de carácter informativo, pero en revistas virtuales en dónde no se ahonda mucho en el tema. 
Creo que con el tema de la belleza se tiende mucho a irse por la imagen del sitio web, además de los que prejuicios se ven reflejados en los artículos.

Las opciones que opte después de investigar fueron:

PAGINAS WEB



http://www.encuentrocosmedica.com/ediciones/















En mi opinión, de estas 3 fuentes citadas, la más confiable es la tesis, en segundo caso el escrito del masaje reductivo y en tercero la revista digital, aunque las 3 fuentes hacen referencias a sus fuentes, considero a una tesis como una fuente más fiable de conocimiento.

 VIDEOS


























De los 3 videos se puede obtener información viable, en el primer video al ser emitido por una institución puede tener un poco más de credibilidad, sin embargo en el último video muestra la experiencia que se debe de tener para realizar los masajes reductivos



INFOGRAMAS
Este infograma es mi preferido, ya que aunque es de un blog, hace referencia a las fuentes para la elaboración del documento.



 Obtenido de: https://www.spamandala.cl/masajes-reductivos.php
Este infograma, aunque muestra los beneficios de un masaje reductivo, pero está elaborado con fines publicitarios.




Este infograma, aunque es de una revista virtual, menciona la fuente de donde obtuvo la información.

Bibliografía:

Maglione Carla, V. N. (s.f.). Investigación, gestión y busqueda de información en internet. Obtenido de Biblioteca de libros digitales Argentina: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf


Ahora si este es el final de la actividad 2 de la Sesión 5, ufffff, ¡estuvo agotador!





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