S6 Actividad 1: Bitácora, Observación, Visitas, Recorrido y Diario de Campo
¡Hola!,
El día de hoy en la actividad 1 de la Sesión 6,
tengo que realizar un recorrido de reconocimiento del sitio en el cual tiene
lugar el problema de investigación seleccionado, en mi caso es la efectividad
de los masajes reductivos, además debo de tomar nota puntual de los pormenores
que sucedieron, además de identificar a las personas que me pudieran ayudar para
concertar con ellos una cita y realizar una entrevista, en mi caso el tema que
estoy buscando es la Efectividad de los masajes reductivos.
Hay muchos sitios en la ciudad de Toluca donde se
llevan al cabo tratamientos corporales, pudiendo ser tratamientos manuales o
mecánicos, sin embargo, en mi investigación me quiero centrar en las técnicas
manuales, así que mi recorrido lo hice en una escuela de Terapias alternativas
y masajes corporales, la escuela se llama ELAESI (Escuela Latinoamericana de Educación
en Salud Integrativa), se encuentra ubicada en la ciudad de Toluca, en la calle
Alejandro Von Humboldt 210, dentro de la escuela se encuentra ubicada en el
centro de la ciudad de Toluca, dentro de una casa antigua del cuadro histórico.
Una gran ventaja que tengo es que he estudiado
algunos cursos ahí, entonces ya soy una cara familiar para ellos, por lo que
pude entrar a reconocer el espacio. En esta escuela dan terapias a clientes, estas terapias
son dadas por terapeutas y tienen un costo similar a los de los Spas, pero
también dan la posibilidad a los estudiantes de realizar sus prácticas y pueden
llevar a sus propios pacientes o bien pueden practicar entre ellos mismos; cuando
uno entra hay una puerta a control remoto que es verificada con
videovigilancia, ya una vez dentro hay sillas de espera y folletos de los
distintos cursos que se imparten, seguido de una tienda escolar dónde se pueden
conseguir materiales para realizar las prácticas de clases o bien para comprar
snacks, a continuación se encuentra la Administración, ahí dan informes, y se
hacen los trámites administrativos escolares, la siguientes aulas ya son
salones, en el primer salón es teórico, hay pupitres y pizarrón blanco, después
hay otro salón se imparten de igual manera clases teóricas en ese salón, y enfrente
de ese salón hay un salón de prácticas en dónde se realizan todas las prácticas
de las terapias de las clases impartidas ahí.
Al llegar a la escuela, me dirigí al área
administrativa, hable con el personal para pedir informes sobre las
alternativas de los masajes reductivos, posteriormente fui dirigida con la
señorita que da los informes, ya ella me explicó las técnicas que enseñan y que
utilizan con sus alumnos y pacientes, explicándome también los cursos y
diplomados disponibles, así como las horas en que los estudiantes practican, y
las horas en las que se pueden ofrecer citas a pacientes, ya cuando terminé de
hablar con ella me encontré a dos tutoras que habían sido mis maestras en
cursos de medicina tradicional china, y de nutrición, identificándolas como
informantes para poder aclarar alguna duda que llegará a tener.
Ese fue el fin de mi visita a mi escuela 😊
Comentarios
Publicar un comentario