S6 Actividad 1: Bitácora, Observación, Visitas, Recorrido y Diario de Campo

¡Hola!, 

El día de hoy en la actividad 1 de la Sesión 6, tengo que realizar un recorrido de reconocimiento del sitio en el cual tiene lugar el problema de investigación seleccionado, en mi caso es la efectividad de los masajes reductivos, además debo de tomar nota puntual de los pormenores que sucedieron, además de identificar a las personas que me pudieran ayudar para concertar con ellos una cita y realizar una entrevista, en mi caso el tema que estoy buscando es la Efectividad de los masajes reductivos.

Hay muchos sitios en la ciudad de Toluca donde se llevan al cabo tratamientos corporales, pudiendo ser tratamientos manuales o mecánicos, sin embargo, en mi investigación me quiero centrar en las técnicas manuales, así que mi recorrido lo hice en una escuela de Terapias alternativas y masajes corporales, la escuela se llama ELAESI (Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa), se encuentra ubicada en la ciudad de Toluca, en la calle Alejandro Von Humboldt 210, dentro de la escuela se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Toluca, dentro de una casa antigua del cuadro histórico.   

Una gran ventaja que tengo es que he estudiado algunos cursos ahí, entonces ya soy una cara familiar para ellos, por lo que pude entrar a reconocer el espacio. En esta escuela dan terapias a clientes, estas terapias son dadas por terapeutas y tienen un costo similar a los de los Spas, pero también dan la posibilidad a los estudiantes de realizar sus prácticas y pueden llevar a sus propios pacientes o bien pueden practicar entre ellos mismos; cuando uno entra hay una puerta a control remoto que es verificada con videovigilancia, ya una vez dentro hay sillas de espera y folletos de los distintos cursos que se imparten, seguido de una tienda escolar dónde se pueden conseguir materiales para realizar las prácticas de clases o bien para comprar snacks, a continuación se encuentra la Administración, ahí dan informes, y se hacen los trámites administrativos escolares, la siguientes aulas ya son salones, en el primer salón es teórico, hay pupitres y pizarrón blanco, después hay otro salón se imparten de igual manera clases teóricas en ese salón, y enfrente de ese salón hay un salón de prácticas en dónde se realizan todas las prácticas de las terapias de las clases impartidas ahí.

Al llegar a la escuela, me dirigí al área administrativa, hable con el personal para pedir informes sobre las alternativas de los masajes reductivos, posteriormente fui dirigida con la señorita que da los informes, ya ella me explicó las técnicas que enseñan y que utilizan con sus alumnos y pacientes, explicándome también los cursos y diplomados disponibles, así como las horas en que los estudiantes practican, y las horas en las que se pueden ofrecer citas a pacientes, ya cuando terminé de hablar con ella me encontré a dos tutoras que habían sido mis maestras en cursos de medicina tradicional china, y de nutrición, identificándolas como informantes para poder aclarar alguna duda que llegará a tener.

Ese fue el fin de mi visita a mi escuela 😊


Comentarios

Entradas populares de este blog

Analisis de la película "Concussion / La verdad oculta"

Sesión 7 Actividad 2.2 Análisis de las gráficas poblacionales